Pueblos indígenas celebrarán su año nuevo en Copiapó

Junto a la llegada del solsticio de invierno, el 24 de junio, se celebra el Año Nuevo Indígena, instancia que es considerada por los pueblos originarios como un renacer y un momento de agradecer a la naturaleza por la prosperidad del ganado y las cosechas.

Este año la municipalidad de Copiapó, a través de su Departamento de Cultura y Turismo, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se harán parte de esta celebración con un gran festejo el día 23 de junio, que busca acercar las creencias y tradiciones originarias a la comunidad.

Programa y actividades

Las actividades comenzarán a las 12 horas, el Bandejón Central Alameda Manuel Antonio Matta (frente al Centro Cultural de Atacama), dónde se realizará la Ceremonia Año Nuevo de Pueblos Originarios, para dar paso a la Inauguración de la Feria Intercultural y actividades que contarán con la presencia y conducción del pueblo Colla y el pueblo Diaguita.

En tanto, el Centro Cultural de Atacama, será escenario de una actividad Artística Musical dónde participarán los grupos Inti-Pacha, Ensamble Tributo a Inti-Illimani y Jilamarka, los que se presentarán desde las 18:30 horas de forma gratuita y abierta a la comunidad.

El director del Centro Cultural Atacama, Renato Alarcón explicó que esta celebración espera saldar la deuda que se tiene con los pueblos originarios «sabemos que tenemos muchas comunidades que han nacido y están insertas en nuestro territorio, eso tiene un valor para nosotros, que nos permite saber cuáles han sido nuestros orígenes y tenerlos a ellos como patrimonio vivo y eso no hay que dejarlo, ni abandonarlos», dijo.

Además, la autoridad cultural llamó a acercarse a estas tradiciones y comentó que «pensemos que en el sur las comunidades del pueblo Mapuche han sido bastante abandonadas, les han quitado sus tierras y nosotros no queremos que pase con ellos los mismos, por lo que nos hacemos parte de sus problemas y celebraciones».