Municipalidad de Copiapó y Colegio de Profesores destacan a docentes por su aporte a la educación pública

En una emocionante ceremonia 11 docentes, fueron galardonados por la I. Municipalidad de Copiapó y el Colegio de Profesores Atacama, tras su contribución al fortalecimiento de la educación pública de nuestra comuna.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por el alcalde Marcos López, parte del Concejo Municipal y la directiva del Colegio de Profesores, se premió a los docentes con 35 años de servicios y a quienes, durante este año se han destacados en áreas como: ciencia, deportes, música, trabajo social y sindical.

Entre los galardonados por sus años de servicios estuvo Ángel Veliz, actual director de la Escuela Manuel Rodríguez, quien expresó. “Ser profesor es una carrera muy hermosa; me gustaría poder cumplir otros 35 años más, porque es el concepto que tengo cuando uno tiene la vocación y lo sueñas desde niño. Y en esta etapa de mi vida se vienen a la mente los miles, cientos de niños y niñas los cuales tuve en algún momento una responsabilidad tan grande como formarlos y hacerlos personas de bien”.

Otros de los aspectos galardonas fue la labor sindical, que este año recayó en Jubitza Tapia, profesora de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo quien, emocionada, señaló. “Hoy día es muy difícil defender nuestros derechos, más en esta sociedad donde a los profesores no se les destaca y valora mucho, por eso recibir este premio me emociona y me da más fuerzas para continuar”.

Junto con felicitar a cada uno de los galardonas, el acalde Marcos López, destacó “la ceremonia fue un momento muy importante porque recordemos el año pasado logramos resolver un diferendo muy dramático; que fue el pago del Bono SAE y que es la primera vez que el municipio se enfrenta con el Colegio de profesores como empleador, por lo tanto, eso nos dejó una experiencia nueva y nos entregó un aprendizaje. Pero una vez cerrado el proceso y pagado el bono, quedamos muy contentos porque volvimos a tener una muy buena relación; que esperamos seguir consolidándola, en especial en aras a entregar la educación municipal a fines del 2020”.

Finalmente, Carlos Rodríguez Presidente del Colegio de Profesores de Atacama enfatizó “esta actividad se enmarca en la celebración del día del profesor, y en ese sentido quisimos reconocer la trayectoria de 35 años-que sin duda no es fácil-por lo tanto, todo nuestro respeto y admiración a los colegas por ese enorme logro. Y por otro lado está el tema de los destacados en sus áreas y donde lo principal y en lo que basamos nuestra elección, es que su labor tenga repercusiones en sus alumnos”.