Minvu y Municipio inauguran Plaza “Los Sauces” en céntrica población de Copiapó

Las obras de recuperación de éste tradicional espacio público en la capital regional, fueron financiadas por el Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile.

Autoridades regionales, encabezadas por el intendente Francisco Sánchez,  y el acalde Marcos López junto a los felices vecinos de la población “Los Sauces” de Copiapó, inauguraron las obras de reposición y equipamiento de la plaza del sector, ubicada en el pasaje Sierralta, entre las calles Colipí y Vallejo; en el marco del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Copiapó.

El intendente Sánchez afirmó que éste tipo de trabajos mejoran la calidad de vida de los habitantes de toda la región de Atacama. “Estoy muy contento con esta obra financiada por el Minvu. También estamos trabajando iniciativas del FNDR, del Gobierno Regional y del CORE. Esto demuestra que, si todos trabajamos juntos, crearemos ciudades más inclusivas y sustentables, recuperando la vida de barrio. ‘Los Sauces’ es un sector antiguo, con muchos adultos mayores, y éste es un nuevo espacio muy agradable para que puedan transitar y disfrutar con la familia”.

La Plaza Los Sauces, cuyas obras fueron mandatadas por el Serviu Atacama a la empresa contratista Calbistur en mayo de 2018, es un espacio totalmente inclusivo, que consideró rebajes de soleras de hormigón, colocación de baldosa táctil y estacionamiento para discapacitados con la debida demarcación en el piso, utilizando pintura termoplástica con sembrado de esferas retro reflectantes.

Antonio Pardo, seremi Minvu Atacama, precisó que “la superficie intervenida, con la construcción de áreas verdes, implementación de mobiliario urbano, áreas de descanso, juegos infantiles, confinamiento de senderos con solerillas de hormigón interiores y paisajismo en general, asciende a 3.180 m2, con una inversión del Minvu que supera los 247 millones de pesos. Es importante destacar que es el espacio público N° 26 que hemos inaugurado en las comunas afectadas por los aluviones 2015 y 2017, por más de 10 mil millones de pesos; entre los que se cuenta el Parque Schneider, la Etapa I del Parque Kaukari, los bandejones de Avenida Henríquez, de la Alameda Manuel Antonio Matta, plaza Los Pintores y Placilla Morales, en Copiapó; y las plazas ‘Margarita Roco’ y ‘San Antonio’, en Tierra Amarilla; y ‘Manuel Rodríguez’, ‘La Concepción’ y ‘Bandejón Torreblanca II’, en Diego de Almagro”.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, sostuvo que “el conjunto de acciones que se están realizando en la comuna son realmente trascendentes, porque se va a resolver en forma definitiva todos los problemas que generaron los aluviones del 2015 y 2017, porque la ciudad requiere elevar su estándar y elevar su calidad de vida y también la ciudad requiere, hoy día, de un esfuerzo extraordinario del Estado para poder enfrentar el alto nivel de desempleo”.

Al finalizar la ceremonia, el presidente de la Junta de Vecinos del sector residencial Los Sauces, Juan Cancino, agradeció al Presidente de la República Sebastian Piñera y el trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Atacama: “Esta es una gran obra para mí como dirigente y para mis compañeros. Luchar día a día por tener un mejor espacio público, vida saludable, tranquilidad, seguridad y lo primordial, respetar a los residentes”, afirmó y, además, hizo un llamado a las autoridades a trabajar fuertemente para cuidar, fortalecer y crear nuevos espacios públicos tan necesarios en una zona desértica como la nuestra.