Reconocen a estudiantes copiapinos que participaron en Olimpiadas de Matemáticas en Argentina

La Municipalidad de Copiapó, reconoció a 17 estudiantes de enseñanza básica y media de 6 establecimientos municipales, que participaron de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, realizadas en la provincia argentina de Tucumán.

En la oportunidad compartieron un desayuno de camaradería, junto al alcalde Marcos López y las concejalas Rosa Ahumada y Paloma Fernández y donde orgullosos contaron sus experiencias y anécdotas vividas durante los días de competencia.

Entre los participantes estuvo Ángel Leyton de la escuela Luis Cruz Martínez, que se transformó en el primer estudiante en representar a su establecimiento en una instancia de estas características, “el mismo director me dijo que marque un antes y un después, por eso me siento muy orgullo de haber participado en las olimpiadas; de tener este diploma y haber conocido al alcalde de Copiapó”.

Paso de no gustarle las matemáticas, a obtener un tercer lugar en su categoría. Es el caso de Julieta Sepúlveda, estudiante de 4º básico del Liceo de Música; que sin dejar de lado su timidez, expresó “estoy muy orgullosa de haber participado de las olimpiadas, porque antes no me gustaban las matemáticas y ahora que entre al liceo me encantan”.

Otra representante del mismo establecimiento y que también logró un tercer lugar en su categoría, fue Martina Alfaro, quien señaló “fue una experiencia muy linda haber representado a Copiapó y que me permitió explorar algunos lugares de Tucumán; que es una ciudad muy linda y con mucha vegetación”.

Cabe destacar que las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, forma parte de las diversas acciones que realiza el Comité de Integración ATACALAR, instancia de coordinación binacional que reúne al Gobierno Regional de Atacama y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

Una oportunidad de también agradeció Belén Torrico, de la Escuela El Chañar, estudiante de nacionalidad boliviana, que orgullosa representó a nuestra comuna, “me gustó mucho representar a mi escuela y a Chile, porque aquí nos dan demasiadas oportunidades para seguir luchando”.

Pareja de cueca del Liceo Tecnológico  

Durante la jornada, se realizó además un especial reconocimiento a la pareja de cueca conformada por Pía Godoy y Alex Ávila, estudiantes del Liceo Tecnológico, quienes se alzaron como los ganadores en la categoría de enseñanza media, obtenido en el campeonato nacional realizado en la comuna de Mulchen, región del Bio Bio.

Junto con felicitar a cada uno de los estudiantes, por representar con orgullo a nuestra comuna, el alcalde Marcos López, manifestó que “experiencias como las vividas por este grupo de alumnos, sin duda son imborrables y les permite conocer más allá de sus posibilidades. Hoy vemos con orgullo como niños de Escuelas como; El Chañar y Luis Cruz Martínez, cruzan la frontera y representan con orgullo a nuestro país. Por eso no queda nada más que felicitarlos por lo que realizaron, al igual que a los profesores que los guían y se comprometen con este tipo de acciones, que sin duda contribuyen para ir mejorando la calidad de nuestra educación”, destacó el edil.