Inauguran Feria Multicultural Indígena de Atacama

Encuentro organizado por la Municipalidad de Copiapó y Conadi reunirá; gastronomía, artesanía y productos tradicionales, realizados por las comunidades originarias de la región.

Con la participación de más de 30 expositores de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco, este martes la Municipalidad de Copiapó y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Atacama (Conadi), dieron el vamos a la “Feria Multicultural Indígena de Atacama”. Encuentro que busca poner en valor la; gastronomía, artesanía y productos tradicionales, realizados por emprendedores y emprendoras de comunidades originarias de la región.

“Es súper valioso que se abran este tipo de instancias, donde tenemos la posibilidad de mostrar nuestro trabajo; que es 100% tradicional y realizado con mucha dedicación, expresó Margarita Espinoza, artesana en lana de oveja, del sector de EL Jilguero Vallenar.

Misma opinión comparte Elena Marín de la localidad de Totoral Copiapó, quien señaló “las comunidades indígenas de esta región necesitamos más espacios ya que es la única manera donde la comunidad, conozca más sobre la cultura y las tradiciones de nuestros antepasados”.

Cabe destacar que el encuentro se logró concretar gracias al convenio de colaboración firmado entre el municipio y la Conadi Atacama, que busca seguir propiciando este tipo de instancias en el tiempo.

En esta línea Kenssel Rojas Director de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Copiapó (Dideco) señaló “como municipalidad es primera vez que estamos trabajando en coordinación con Conadi y esperamos seguir trabajando por muchos años más. Para nosotros es un tremendo orgullo y satisfacción poder recibirlos y darle la bienvenida a nombre del alcalde Marcos López, a las agrupaciones de la región que se sumaron a este encuentro multicultural”.

Por su parte Raúl Martínez, Seremi de Desarrollo Social de Atacama enfatizó “agradecer al municipio de Copiapó, por la oportunidad que nos ha brindado de poder traer; no solamente gente de Copiapó; sino que, de toda la región; hay comunidades tanto de Alto de Carmen, como de Diego de Almagro, algo que para nosotros como ministerio es tremendamente importante, ya que le damos la oportunidad de mostrar sus capacidades.

“Y esperamos que en el futuro estos encuentros se sigan desarrollando a objeto de que tengan más y mejores posibilidades de poder vivir de su arte”.

La “Feria Multicultural Indígena de Atacama” estará en plena plaza de armas de la capital hasta el próximo viernes 14 de diciembre.