Escuela El Chañar fortalece prácticas de convivencia escolar

Con un ciclo de charlas impartidas por los organismos que colaboran con el sistema escolar municipal, finalizó en la escuela El Chañar la iniciativa “juntos por la Convivencia Escolar” desarrollada por la Dirección de Educación a través de la coordinación comunal de dicha área.

La iniciativa que cerró con una masiva feria preventiva en el que el programa habilidades para la vida I y II, el programa Juntos Más Seguros de Seguridad Pública y la coordinación comunal de convivencia escolar dieron a conocer las acciones desarrolladas en el año al interior de las comunidades educativas en las que participan.

La experiencia, financiada a través del fondo de apoyo a la educación pública, se propuso fortalecer los factores protectores de las comunidades educativas mediante la entrega de herramientas acordes a las temáticas de convivencia escolar articulando las redes institucionales y municipales mediante el trabajo colaborativo de los establecimientos educacionales.

La escuela El Chañar cuenta con una matrícula de 736 estudiantes presentando un índice de vulnerabilidad educativa del 88.7%, lo que evidencia que un alto porcentaje de los estudiantes presentan factores de riesgo que podrían afectar su asistencia y participación escolar.

Dentro de la oferta de talleres impartidos desde primero a octavo básico, se cuentan “Normas de Convivencia” presentado por la Coordinación Comunal de Convivencia Escolar; “Emociones” dictado por el programa Habilidades para la Vida I; “Seguridad Pública” del Programa Juntos Más Seguro; “Prevención de la violencia escolar” impartido por el Programa Habilidades para la Vida II; “Prevención del grooming dictado por la Policía de Investigaciones; “Prevención de Drogas y Alcohol” efectuado por el Senda Previene Copiapó; Sexualidad y afectividad, dictado por el Centro de Salud Familiar Bernardo Mellibovsky, entre otros.

Las charlas contaron con la participación de padres, apoderados, asistentes de la educación, profesores, encargados de convivencia escolar y equipos profesionales del mismo establecimiento.