Copiapó contará con más de 10 hectáreas nuevas de ares verdes durante el primer semestre de este 2019

• Son 100 mil metros cuadrados que estarán disponibles para la comunidad en los próximos 60 días y que sin duda servirán como pulmón verde para la comuna de Copiapó.

• Obras que buscan además fortalecer la actividad comunitaria de la Capital Regional de Atacama.

Pese a los denodados esfuerzos que implica mantener áreas verdes en el territorio, en la actualidad el Municipio de Copiapó, se encuentra realizando un ambicioso “plan de mejoramientos urbano” que busca entregarle a la capital regional de Atacama más y mejores áreas verdes y renovar el paisajismo y su arquitectura y de esta manera borrar definitivamente los vestigios que dejaron los aluviones.

Durante el 2018 se realizaron más de  10 proyectos de remodelaciones de áreas verdes, que contemplan una superficie de más de 13 mil metros cuadrados, que buscan mejorar la calidad de vida y fortalecer las actividades comunitarias y deportivas en diferentes barrios de la ciudad. Proyectos que comenzaran a estar disponibles para la comunidad a partir de esta semana y durante el primer semestre de este 2019, entre los que destacan: las Plazas Pukara de La Chimba (Aldunate con Ayacucho), Cancha Rayada con Juan Martínez (ingreso Norte de Copiapó), Leónidas Pérez con Francisco de Aguirre, Llanos de Ollantay y el Bandejón Chañarcillo.

“Sabemos el significado que tienen las áreas verdes y plazas para nuestros vecinos, de ahí la importancia y corazón que le hemos puesto al plan de mejoramiento urbano porque estamos seguro que es la manera que nos llevara a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y poner en un estándar mayor a Copiapó. Espacios que además destacan por sus modernos diseños arquitectónicos y que entregan además áreas recreativas para niños, jóvenes y lo más importante para la vida familiar y que ha implicado una inversión social importante para nuestro municipio”, destacó el alcalde Marcos López.

El trabajo colaborativo

A los proyectos antes mencionados; se suman 10 más que actualmente están ad porta de inaugurarse o en diferentes etapas de construcción, como: el mejoramiento del Parque El Palomar, y de áreas verdes en la Bifurcación Eleuterio Ramírez en Los Minerales, Los Carrera (etapa I, II y Carrera Norte) y la Plaza Catamarca (Los Carrera con Carlos Porcile frente al Hospital) y que se lograron materializar, gracias al trabajo colaborativo entre el municipio, Gobierno y Consejo Regional de Atacama, además del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Destaca también la construcción del “Parque Esmeralda”, en el sector de El Tambo; una de las intervenciones sociales más importantes que se han realizado en el sector alto durante los últimos años y que tendrá una inversión sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de más 7 mil millones de pesos. ( CRISTIAN ESTO NO LO MENCIONARIA, PONDRÍA LAS PLAZAS DE SEGURIDAD PUBLICA)

“Estamos convencidos que el trabajo colaborativo que actualmente estamos realizando con el Gobierno Regional nos permitirá impulsar la construcción de más espacios de encuentro familiar y de paso contribuir a levantar nuestra región. Cabe mencionar que la mayoría de las obras se están ejecutando con empresas de la región y entre las exigencias que tenemos, es la contratación de mano de obra local; algo que sin duda contribuye fuertemente al dinamismo económico a nuestra ciudad; que al igual que otras comunas de la región, no ha estado exenta de los vaivenes de la economía nacional”.

Proyectos futuros para Copiapó

Pero desde el municipio van más allá y actualmente se encuentran desarrollando una serie proyectos que le permitirán a Copiapó seguir avanzando y poniendo como foco el rescate de las áreas verdes. Entre estos destaca el mejoramiento del Parque El Pretil; sin duda unos de los pulmones verdes más importante de la ciudad y que actualmente necesita con urgencia una intervención mayor que le permita su preservación en el tiempo.  ( INCORPORARIA QUE SE ESPERA SU INICIO DE EJECUCION PARA ESTE 2019 Y QUE INCLUIRA, ESPACIOS DE PICNIC, JUEGOS INFANTILES, ANFITEATRO….)

A esto se suma la construcción de la III etapa del Parque Urbano Kaukari; por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual hace pocos días fue anunciado por el Presidente de la Republica Sebastián Piñera, en su visita a la región. De concretarse Copiapó se transformaría en la capital de Chile, con más metros cuadrados de espacios públicos de esparcimiento.

Iniciativas que sin duda contribuirán enormemente a fortalecer el desarrollo urbano de la capital regional de Atacama.