Vecinas de Paipote finalizan con éxito cursos de capacitación

Los talleres que organizó la Municipalidad de Copiapó fueron completamente gratuitos.

Contentas y orgullosas se mostraron las 297 vecinas de Paipote que fueron certificadas en el marco del cierre de los Talleres Vecinales que forman parte del programa de capacitación de la Municipalidad de Copiapó. El alcalde de la comuna, Marcos López y parte del Concejo Municipal entregaron los diplomas a las emocionadas beneficiarias en el Centro Comunitario de Paipote.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, comentó que “este año he quedado realmente impresionado por el nivel de satisfacción y estado de felicidad que este tipo de talleres ha producido en la gente”. La máxima autoridad recalcó que se buscará hacer un esfuerzo para incrementar los recursos para este tipo de actividades donde se genera “un espacio de recreación, interacción y desarrollo de las habilidades de las mujeres”.

Cabe señalar que el programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo sociolaboral a través de talleres prácticos a las organizaciones sociales y funcionales. Durante el 2018, se ejecutaron 95 talleres con un total 1.502 personas capacitadas en la comuna en 8 diversas especialidades, elegidas de acuerdo a las demandas de los vecinos.

Las clases dictadas por un equipo calificado de monitores fueron: repostería, peluquería, corte y confección, manualidades, tejido crochet y telar, cortinaje, bordado en cinta y pintura en género. La iniciativa ha tenido una alta participación de la comunidad, en especial, de las mujeres, ya que la estadística indica que de los certificados en los oficios un 98% son damas y 2% de varones.

Ana María Barraza, monitora del taller de bordado en cinta en el Club de Adulto Mayor de Llanos de Ollantay 2, valoró el gran interés por parte de la comunidad y destacó que “en un comienzo las personas sentían que no podían realizar los trabajos, pero después al hacer las exposiciones quedaron muy contentas con los trabajos realizados”.

Elia Pastén participó en el taller de repostería describió que “son importante porque nos ayudamos, nos conocemos más y sobre todo que en caso de que necesitemos recursos es una herramienta para generar trabajo”.

Por su parte, Marlene Vergara catalogó la actividad como “una experiencia maravillosa porque compartimos harto y aprendimos con las vecinas. Además, para algunas nos sirvió como una herramienta de trabajo y fue hermoso”.

El municipio durante los próximos días dará a conocer el programa de talleres 2019 para el segundo semestre.