Copiapó modificará su Plano Regulador luego de 17 años

  • Concejo Municipal aprobó los cambios que son relacionados a las zonas de riesgos de la ciudad

En una jornada que terminó pasada la media noche, el Concejo Municipal de Copiapó aprobó la modificación del plano regulador comunal (PRC) luego de 17 años. Los cambios presentados por el Ministerio de Viviendas y Urbanismo (Minvu) se enmarcan en las medidas de mitigación posterior a los aluviones que afectaron a la ciudad y determina las zonas de riesgos.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que la decisión tomada es relevante porque había una obligación legal de ajustar el actual PRC de acuerdo a los estudios de riesgos que realizó el Minvu. La máxima autoridad comunal también resaltó el convenio que se firmó con el Consejo Regional (CORE) y el Minvu que busca asegurar los recursos de las obras de mitigación que se harán en la ciudad.

“Afortunadamente este estudio de suelo ha permitido que se pongan a disposición una cantidad importante de nuevos suelos para el desarrollo de viviendas no solamente para el Estado sino también para el mundo privado”, dijo López.

Entre los acuerdos planteados en la sesión del concejo se acordó modelar el plan regular para presentar nuevas modificaciones en un año o año y media más. Además, se comenzará los trabajos para confeccionar un nuevo PRC que responda a las necesidades de desarrollo de la ciudad para los próximos años.

Cabe señalar que durante los meses de enero y febrero se recibieron las observaciones por parte de la comunidad sobre el proceso de modificación.

El seremi del Minvu, Antonio Pardo, explicó que nuevo plano son visiones a futuro y “permite dar una respuesta a los daños que produjeron los aluviones porque estas modificaciones hacen adaptar la nueva realidad de la comuna a la nueva realidad morfológica de los elementos que fueron alterados con la emergencia”.

Por su parte, el presidente del CORE Javier Castillo, resaltó que “el aluvión vino a decirnos que estamos desordenados territorialmente, hay que ordenarse y la naturaleza nos puso un ordenamiento”.  El consejero puntualizó que el rol del consejo en el convenio será de fiscalizador de los recursos para asegurar los recursos de obras mitigación en la zona.