Los sueños y alegrías de la Academia de Talento Municipal

  • El municipio realiza clases de canto y baile de forma completamente gratuita

Todos los viernes y sábado más de 40 niños y niñas de distintas edades de Copiapó disfrutan de su mayor pasión como son el canto y baile. Esto, a través de la Academia de Talento Municipal que enseña y potencia los dotes de los estudiantes en un entorno familiar en la ex casa de La Cultura.

Cinthia Aguirre Contreras, directora de la Academia Municipal de Talento comentó que “esto nació en las poblaciones donde empecé a buscar talentos en las calles para que puedan participar y se puedan dar a conocer en la comuna”.

Para postular se puede hacer a través de Facebook/talentoatacama y donde después se le solicita un video para saber si los o las interesadas tienen el potencial para entrar a la academia.

Aguirre enfatizó que “lo más importante es que sus padres los apoyan y en cada clase están con ellos apoyando. Están súper contentos porque acá hacemos distintas cosas. Aparte del canto les potenciamos el desplante, hacemos trabajos para que ellos puedan estar contentos y felices”.

Alison Haz tiene 16 años e indicó que le encanta la academia porque “le ayuda a ser libre. Nos da la libertad de elegir los bailes que queremos y de hacer lo que nos gusta”.

La estudiante resaltó que tiene hartos amigos y que “prácticamente somos una familia”. La joven talento baila hace más de tres años K-Pop, pero dentro de la academia hace un año. “Hemos tenido varias presentaciones y a la gente le gusta lo que hacemos”, dijo.

Por su parte, Antonia Peralta (16), coincidió que la academia ha sido una familia y “es súper lindo trabajar con ellos porque de verdad del principio me han tratado súper bien y he avanzado muchísimo en lo que es el canto”.

La alumna está hace 3 años en la academia. “Ha habido muchas personas que se han ido otras se han quedado, pero de todas ellas uno saca algo y así uno va creando su propio estilo y eso me encanta porque acá hay mucha variedad cosas”, resaltó.

Antonia ya ha participado de un par de galas, en las actividades de la Teletón y también ha mostrado su arte en distintas actividades en las juntas de vecinos de la comuna.

Actualmente los talleres de canto tienen 20 niños y niñas, el taller de K-pop tiene 15 estudiantes y el taller de baile urbano 10 integrantes. Cabe señalar que aún quedan vacantes y las actividades son totalmente gratuitas, ya que son financiadas por la Municipalidad de Copiapó.

Gabriela López (11) nació en Venezuela y desde los nueve años. “Desde que tenía 10 años comencé hacer una canción que era de Yatra y que cantaba una cantante y de ahí comencé a practicar más canciones hasta que llegué aquí”, recuerda.

La pequeña describió que “me gusta aprender más y más palabras en lenguaje de señas”. A pesar de que será su primera presentación en una gala, la niña con seguridad dice que “yo nunca estoy nerviosa”.

En tanto, Jovanni Venegas (10), hace dos meses que está en los talleres de baile contemporáneo. El pequeño deslumbra con su imitación al Rey del Pop, Michael Jackson. El estudiante indicó que le tomó un mes aproximadamente aprender los clásicos pasos como el “Mook Walk”.

Actualmente el grupo prepara una canción inclusiva con lenguaje de señas que será presentada en una gala. La profesora recalcó que el sello de la academia es que “ellos saben que cada cosa que tienen que hacer lo tienen que hacer con mucho amor y cariño”.