Municipio de Copiapó recibe terrenos para la construcción del Servicio de Alta Resolución de Salud (SAR) Paipote

  • El Alcalde Marcos López y la Seremi de Bienes Nacionales firmaron el traspaso del lugar.

Como un “sueño de años” catalogaron los vecinos del sector de Estación Paipote la presentación de lo que será el Servicio de Alta Resolución de Salud (SAR). El Alcalde de Copiapó, Marcos López, junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, firmaron el traspaso del terreno fiscal a la Municipalidad de Copiapó de manera gratuita.

El SAR se emplazará a un costado del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Paipote.  El servicio tiene el objetivo de mejorar el acceso y oportunidad de atención de la población descongestionando los servicios de urgencia lo que implica instalar mayor resolutividad en la red comunal.

El Alcalde López resaltó que “para la Municipalidad de Copiapó constituye un salto realmente sustancial en esta nueva unidad de prestación de salud complementaria, porque constituye una medida de descentralización de un servicio a un lugar como Paipote donde va tener servicios más integrales”. Cabe señalar que con el recinto serán beneficiados más de 14 mil vecinos y vecinas del sector.

La máxima autoridad comunal puntualizó que “Paipote es una ciudad satélite que requiere de una cantidad importante descentralización. Acá también está considera la construcción del jardín que está en la Plaza de Paipote y también está considerado el Centro de Servicios que el municipio pretende poner a disposición de la gente”. Además, se pretende que lleguen servicios bancarios, de pago y también de algunas prestaciones municipales al lugar.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales explicó que “estamos transfiriendo el dominio fiscal al municipio para que después genere proyectos porque el terreno es bastante grande”. La autoridad destacó que la importancia “es poner terrenos fiscales a disposición para mejorar la calidad de vida de la gente”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Horizonte de Estación Paipote, Juana Contreras, dijo que “es un sueño de muchos años, una lucha de dirigentes e incluso gente civil que iba y conversaban con las autoridades”. “Nosotros siempre nos cuestionábamos por qué Copiapó, todo Copiapó y Paipote no si estamos a 8 kilómetros”, recordó la dirigente.

Ángela Tabalí, vecina del sector, resaltó que con SAR se van a poder evitar los viajes al hospital y así ahorrar dinero dado que “mucha gente no tenía para los pasajes para ir hacerse un examen”. Además, agradeció a las autoridades que tomaron la decisión de hacer el proyecto porque “Paipote lo necesitaba”.