Municipio entrega aporte a la Sociedad Astronómica Orión para construir cúpula en su observatorio

  • La estructura era ampliamente esperada por el grupo de profesionales.

Por unanimidad el Concejo Municipal de Copiapó aprobó un aporte de casi 13 millones de pesos a la Sociedad Astronómica Orión para la construcción de una cúpula en su observatorio. El Alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó que la ayuda es un “reconocimiento” al trabajo del grupo.

La máxima autoridad comunal afirmó que “este aporte tiene por objeto cumplir con una demanda muy antigua de la sociedad Orión y también tiene que ver cómo el municipio este año ha tenido la posibilidad de tener mayor capacidad presupuestaria para ir apoyando iniciativas como estas”

La estructura estará ubicada en Cerro venado norte, a 30 min de la ciudad de Copiapó. Ricardo Leiva, Presidente de la Sociedad Astronómica Orión, destacó que “esto es muy importante porque es el punto de partida nuestra para tener nosotros una cúpula donde alojar un telescopio y poder hacer las observaciones pertinentes”

La agrupación puntualizó que sus públicos objetivos son los alumnos de la región y los turistas. Además, añadieron que se puede abrir una ventana a la investigación.  “En el mundo entero Atacama es un grito por los cielos que tienen. Nosotros no necesitamos hacer propaganda para que la gente venga porque es tan grande la atracción”, dijo Leiva.

Actualmente la sociedad tiene un lugar donde se observan los cielos atacameños y donde hay una loza que fue construida también por la municipalidad que con el tiempo se ha quedado pequeña. “La Cúpula es el comienzo y después nosotros tenemos que seguir agrandándolo”, sostuvo el profesional.

El principal objetivo y misión de la agrupación es la colaboración de diversas personas y entidades, con el motivo de estudiar, promover, exponer y difundir las Ciencias Astronómicas, como una actividad científica, recreativa y cultural en la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, desde el año 2000.

Dado el gran interés por los cielos de la comuna, el alcalde adelantó que “nosotros estamos estudiando a partir de la Dirección de Planificación un proyecto definitivo de un observatorio de carácter turístico que calculamos que debe estar por los 600 millones de pesos”.

Para esto, agregó que se deben realizar los estudios correspondientes, debe estar avalado científicamente donde se debería instalar, cómo se va manejar y que tenga los menores gastos operacionales.

El edil finalizó que “Orión son los pioneros y el aporte que se les hacen hoy día es el reconocimiento a su trabajo en astronomía en la región”.