Municipio destacó a los patrimonios vivientes de Copiapó

  • La iniciativa, que forma parte de las actividades del Día del Patrimonio, reconoció a 13 vecinas y vecinos destacados.

En una ceremonia llena de emoción la Municipalidad de Copiapó distinguió como “Patrimonios Vivos” a 13 vecinas y vecinos por su destacada labor. El premio formó parte de las variadas actividades de celebración del Día del Patrimonio.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que “ ellos son los maestros de la cultura viva, del desarrollo de actividades de distintos tipos como artesanos, escritores, poetas, actores, comerciantes y eso significa como escribía Eduardo Aramburú que una ciudad sin cultura es una ciudad sin alma y una ciudad sin alma termina muriendo”.

La máxima autoridad comunal resaltó que lo más importante es que se siga difundiendo el tema de la cultura. Cabe señalar que durante la jornada de celebración del patrimonio también se realizó una Ruta Fundacional a cargo del Historiador Vidal Naveas y una pitilla fotográfica de antaño.

Los galardonados como Patrimonios Vivos fueron: Pascual Castro que es jefe de los bailes a la patrona Virgen de La Candelaria, Ercilla Araya que es mujer colla y medioambientalista, Adi Araya que es cantora popular y un ejemplo de lucha, Genaro Vega o más conocido como “El Rey de las Pelotas”, José Ledezma que es luchador social y obrero, Luis López que es geomensor y activista social, Juan Arias que es destacado dirigente minero y activista por los derechos humanos, sociales y laborales, Silvia Godoy que es dirigente social y agente activo de agrupaciones de adultos mayores, Ina Cabib que es comerciante una querida vecina, Pablo Temblay que es músico autodidacta, payador y un bastión nortino, Mirta Colman que es una destacada artista, Félix Alcayaga que es un destacado profesor normalista, actor, dramaturgo y director teatral y finalmente Tussel Caballero que es un destacado hombre de las comunicaciones.

Visiblemente emocionado, Félix Alcayaga, agradeció el reconocimiento e indicó que “uno se siente privilegiado en una condición como esta, pero también pensaba en los que fueron grandes gestores de esto como dos compañeros que caminamos mucho tiempo junto”.

Por su parte, Mirta Colman, afirmó que “me siento un poco representada por todos los artistas de Atacama porque de ellos también he aprendido y me siento muy contenta”. La artistas resaltó que todas las personas reconocidas “son realmente valiosos” y agradeció la distinción por parte de la municipalidad.