Municipio de Copiapó inauguró esperada Plaza Pukará de La Chimba

  • El lugar había sido destruido por los aluviones de 2015.

Música, palomitas de maíz y juegos para los niños y niñas del sector fueron parte de la fiesta de inauguración de la remozada Plaza Pukará de La Chimba por parte de la Municipalidad de Copiapó. El Alcalde de la comuna, Marcos López, recordó que el lugar había sido destruido por los aluviones y que repararlo fue prioridad.

La actividad contó con la presencia de la comunidad, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta y el Consejero Regional (Core), Fernando Ghiglino. La plaza tuvo un costo de inversión de más de 310 millones de pesos que fueron obtenidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto consiste en la reposición del espacio público mediante la incorporación de circulaciones peatonales, áreas verdes con arborización, césped, mobiliario urbano, juegos y reposición de iluminación pública. En total se recuperó más de 2.400 metros cuadrados de terreno para los vecinos y vecinas del lugar.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que “estamos muy contentos porque estamos dando satisfacción a una iniciativa que parte de los propios vecinos que ponen sus prioridades”.  Además, añadió estar “muy contento porque en definitiva estamos cumpliendo paso a paso en la recuperación de lo que es la belleza de la ciudad y que es el gran objetivo que tenemos todos en conjunto”.

Por su parte, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que la plaza “responde a un esfuerzo en conjunto que ha realizado el Gobierno Regional, el Consejo Regional y el Municipio de Copiapó con el fin de entregar un nuevo lugar para la reunión de la familia”.

En tanto, el Consejero Regional, Fernando Ghiglino, describió que “hemos tenido una muy buena relación con el Alcalde de Copiapó porque una de las prioridades era recuperar la ciudad”. El Core resaltó que alegría que las personas a tener nuevamente su plaza.

Paulina Urizar, tesorera del Comité del Pukará de la Chimba comentó que “nos cambió mucho la vida porque desde el 2015 habíamos perdido la plaza y no teníamos espacios comunitarios para jugar. No había áreas de esparcimiento y nos cambia mucho la vida”.

Claudia Sepúlveda señaló que “encuentro que quedó muy linda. Yo llevo hace poco tiempo acá, ya que nos traslados desde Chañaral y yo realmente esperaba con ansias que la inauguraran porque tengo dos niñas”.

El pequeño, Cristobal Laroze, mientras jugaba con sus amigos indicó que “la plaza es muy, muy, muy bonita”. El juego que más le gustó fue el clásico columpio. “Cuando estaba cerrado lo esperábamos con ansias”, finalizó.