Municipio realizó exitoso operativo de salud en campamento Colonias Extranjeras

La iniciativa fue ejecutada por el CESFAM Bernardo Mellibovsky y la Unidad de Campamento del municipio.

Cerca de 200 vecinos de los campamentos “Colonias Extranjeras y Nuevo Horizonte” se vieron beneficiados con un nuevo operativo de salud preventiva y social realizado por la Municipalidad de Copiapó, a través del Centro de Salud Familiar Bernardo Mellibovsky y la Unidad de Campamentos.

La iniciativa-que fue coordinada junto al “Comité Nueva Etapa del Campamento Colonias Extranjeras-llevo a los vecinos del sector y de asentamientos aledaños, atención: odontológica, toma de PAP, EMPA (Exámenes de Medicina Preventivos del Adulto), además de estands informativos, donde realizaron consultas sobre programas de ayuda social y regularización para migrantes.

“Que nos consideren es bastante satisfactorio para nosotros, porque a veces por ser campamentos, no los toman mucho en cuenta; pero nos hemos dado cuenta que este año, sí hemos sido considerados en bastantes cosas”, manifestó Katherine Valencia.

Una oportunidad que también aprovecho la señora Marcela Neira quien mejoró su dentadura, “me parece muy positivo por eso me atendí y me fue muy bien porque me hicieron tres tapaduras y algo de limpieza bucal, así que muy agradecida de este operativo”.

Cabe destacar que esta iniciativa es parte del programa de promoción que durante este año está llevando a cabo el CESFAM Bernardo Mellibovsky. En esta línea Alejandra Sánchez, encargada de Promoción y Participación, explico “sabemos que la población de las tomas ha aumentado bastante, por lo tanto, la gente no sabe a qué centro pertenece, por eso la idea era traer la salud primaria hacia la gente, sabiendo que en muchos casos la gente de los sectores trabaja. Actualmente nuestro territorio abarcamos seis campamentos y posteriormente, esperamos seguir trabajando en el sector “Las Lomitas” destacó la profesional.

Control sanitario de mascotas

Operativo que contempló además control sanitario de mascotas y desparasitación realizado por la Unidad de Higiene Ambiental.

“Nuestro objetivo es poder realizar una intervención más completa en estos lugares, en donde tenemos una gran cantidad de animales vagos; por un tema de abandono que se genera en esto sectores, entonces con esta intervención solicitamos datos para realizar una especie de mini censo y con eso obtener el número de animales que existe por familia y cuáles de ellos están esterilizado para poder proyectar más operativos futuros de implantación de microchips y de esterilización”, detalló Úrsula Pacheco, médico veterinario, encargada de la Unidad.