Cerca de 1.000 dirigentes sociales y comunitarios celebraron su día en Copiapó

  • Municipio homenajeó a los y las líderes sociales de la comuna. Alcalde resaltó su importante labor.

Un salón Alicanto repleto fue el escenario perfecto para la celebración a los y las Dirigentes Sociales y Comunitarios de Copiapó. El Alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó el rol de las cientos de mujeres y hombres líderes sociales en el desarrollo de la ciudad.

La máxima autoridad comunal indicó que “si uno no gobierna con las organizaciones sociales que son los que gobiernan el barrio y el territorio no se puede extender el proceso de participación de las fuerzas vivas de la comunidad, por lo tanto, eso es un eje fundamental para nosotros. Además, nosotros hemos garantizado cero intervención política, autonomía e independencia”.

Durante el ceremonia el alcalde agradeció a todas las vecinos y vecinos por la “paciencia” que tuvieron en un comienzo de su gestión donde el desafío era pagar una deuda de arrastre que superaba los 7.380 millones de pesos. Con énfasis, López, comunicó que la tarea se ha cumplido y ya más del 76% de la deuda ha sido cancela lo que ha permitido también aumentar la inversión social.

Para este año el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) duplicó su cobertura con 112 organizaciones beneficiadas con 60 millones de inversión. Los talleres vecinales también han aumentado en más de un 100% con la realización de 202 talleres en distintos puntos de la comuna con 4.600 personas inscritas y una inversión de más de 100 millones de pesos.

“Tenemos distintos beneficios como el Fondeve, Fondeporte, Fondo para Adultos Mayores, Talleres Vecinales, viajes a la playa y todo esto está enmarcado en la lógica de un municipio profundamente democrático y además incorporamos las becas deportivas que han sido importante. Estamos muy felices porque fuimos capaces de poner al municipio de pie, de pagar las deudas, de seguir funcionando, estar al día y desde ese punto de vista ha sido una gestión exitosa”, resaltó el alcalde.

En la actividad las cerca de 1.000 personas pudieron disfrutar de un cóctel especialmente realizado para ellos. Además, la velada contó con la actuación del doble oficial de Marcos Antonio Solís y la orquesta ComboSon que hizo bailar a todos los presentes.

Janet Jopia, secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo Juan Pablo Segundo, comentó que “es primera vez que participo de esta celebración y me pareció súper bueno porque siempre está la labor del dirigente social, pero nunca se le reconoce. Yo creo que es bonito encuentro donde la mayoría de los dirigentes son adultos mayores y nos falta más juventud. Esta es una forma de motivarnos de seguir con el trabajo con la comunidad”.

Contenta y emocionada, Rosa Tapia de la Junta Comunal Puente Amargo, indicó que “muchas gracias al señor alcalde y a todos porque estuvo muy bonito”. La vecina resaltó que “los dirigentes sociales somos los que arreglamos el país, no es remunerado, pero uno lo hace con cariño”.

Para Ximena Araya de la Agrupación Visión Futura de la Villa Punta Negra, “esta es una instancia para estar todos unidos como dirigentes, es un largo trabajo el que hay que hacer acompañados con la municipalidad y del Alcalde, Marcos López, que nos dio esta instancia para poder recrearnos y pasarla bien porque nuestro trabajo de lo bueno y lo malo tiene de todo un poco”.

Este 2019 la Municipalidad de Copiapó sumó a sus beneficios el Fondo Municipal para el Deporte “Equipa a tu Equipo” que busca beneficiar a 50 organizaciones. El costo de inversión del programa es de 25 millones de pesos.

A lo anterior se suma el Fondo Municipal de Vacaciones Adultos Mayores que tiene como objetivo apoyar a 30 organizaciones. El costo de inversión del programa es de 15 millones de pesos.

Finalmente y no menos importante está el Fondo Municipal de Emprendimiento de Mujeres Jefas de Hogar que beneficiará a 60 mujeres. El programa tiene un costo de inversión de 18 millones de pesos.