Todo un éxito fue el Campeonato Extraescolar de Cueca en Copiapó

  • Estudiantes de distintas escuelas y liceos lucharon por ser los mejores exponentes del baile nacional.

Un total de 50 parejas de distintos establecimientos educacionales de Copiapó participaron en el campeonato extra escolar de cueca realizado en el Salón Alicanto del municipio. Una difícil decisión debió tomar el jurado por el alto nivel que mostraron los y las competidoras.

El Alcalde de la comuna, Marcos López, valoró la gran participación de los estudiantes, de la comunidad educativa y sobre todo de las familias que llegaron para apoyar a las parejas de baile. Esta actividad es la previa de las distintas actividades que realizará el municipio durante el mes de la patria.

Respecto a la competencia, en la categoría rural, los ganadores fueron Lucas Valdivia y Denisse Arnés de la Escuela San Pedro. Lucas comentó que desde que entraron a clases se pusieron a ensayar para participar del torneo. En tanto, Denisse dijo estar “feliz” y que no se esperaba haber ganado. Todos los ganadores recibieron el reconocimiento de la municipalidad y una guitarra cada uno.

En la categoría básica, los ganadores fueron Juan Godoy (13) y Nayareth Acosta (13) del Liceo Politécnico Belén. La alumna comentó que este año se cobró revancha dado que en la versión anterior había estado dentro de las cinco mejores, pero no logró ganar. Respecto a su pasión por la cueca, Nayareth, dijo que “mi familia es de la cordillera y todos allá bailan cueca”.

Por su parte, Juan, afirmó que desde los ocho años baila cueca e incluso participó en otros campeonatos. “La cueca es un baile muy bonito donde se encuentra a gente muy linda. Es difícil al principio, es muy lindo y lo encuentro de los mejores”, puntualizó el joven.

En cuanto a la categoría media, los ganadores y que obtuvieron un cupo para el regional de cueca que se realizará en Diego de Almagro fueron Antonella Rivera (16) y Raúl Olivares (16) del Liceo Politécnico Belén. La estudiante se mostró emocionada e indicó que no esperaba haber ganado dado que era “primera vez que participábamos”.

En tanto, Raúl comentó que su interés por la cueca surgió cuando vio a su hermano bailar.  “La cueca significa para mi alegría. Uno al bailar olvida todo lo mano y uno se expresa”, describió el alumno.

Any Dorador, Directora de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Copiapó (Daem), manifestó estar que “muy contenta de que hoy haya sido una fiesta de nuestras escuelas donde no solo los niños y niñas participan, sino que también disfrutan de esta actividad”.