Municipio de Copiapó lanza variado programa para celebrar “las Fiestas Patria”

Entre los eventos culturales, que se extenderán durante todo septiembre destaca la presentación de “Los Jaivas”, en el Parque El Pretil.

 La inauguración de las fondas y ramadas será el próximo lunes 16 a las 18:30 horas.

Con la participación de más de trecientas parejas cuequeras de 7 establecimientos educacionales municipales de la comuna, este viernes la Municipalidad de Copiapó, realizó el lanzamiento oficial del programa de actividades culturales y recreativas preparadas para celebrar las Fiestas Patrias.

La actividad se llevó acabo en el frontis del municipio, donde el Alcalde Marcos López, dio a conocer la variada parrilla de eventos gratuitos, que se extenderán durante todo el mes de septiembre y donde destaca la presentación de la reconocida banda nacional “Los Jaivas”, el próximo jueves 19 en el Parque El Pretil.

En esta línea detalló “hay actividades muy interesantes entre las que destacan también; la fiesta de la chilenidad que se realizará el próximo sábado 7, donde habrá degustación de platos típicos, juegos populares y también actividades de carácter folclórico en el Parque Schneider. Luego hay un hito que es realmente extraordinario, que es el rescate del tren turístico que va recorre Copiapó, desde la estación de trenes, hasta el callejón Diego de Almagro, el jueves 12, y el plato fuerte de este año que será la presentación de la reconocida banda nacional Los Jaivas.

“La gente que se quede en la comuna va tener una atención bastante importante y una variada propuesta para disfrutar de estas fiestas patrias. El año pasado hubo una gran afluencia de público y nuestra gente tiene un apego muy importante por las actividades culturales por eso en generar esperamos que circulen alrededor 60 mil personas, y solo el día 19; donde será la presentación de Los Jaivas esperamos recibir a cerca de 8 mil personas, por lo tanto, va generar una mayor afluencia de público y eso también es una muy buena noticia para los comerciantes que se instalan en El Pretil.

Fondas y Ramadas

Otro de los temas que puntualizó el jefe comunal, fue lo relacionado con el proceso de ventas de los puestos para las ramadas, que como es tradicional se instalarán en el Parque El Pretil, al respecto señaló “vamos a tener 260 puestos en general, lo que destaca es que habrá dos grandes ramadas, cocinerías, basares y puestos de artesanía”. “La venta de los puestos se inicia a partir de próximo 4 y 5 de septiembre, en el mismo parque y podrán instalarse a partir del mismo día, en especial los comerciantes que tienen cocinerías. Y posteriormente la inauguración será el próximo lunes 16 de septiembre para finalizar la fiesta el domingo 23 a las 23:00 horas”, finalizó

Cabe consignar que durante el evento participaron las escuelas municipales: Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez, Carlos María Sayago, Pedro León Gallo, José Manso de Velazco, de San Pedro y el Liceo Fernando Ariztía Ruiz.