Cesfam “Candelaria de Rosario” busca acreditarse en calidad y seguridad de atención

El recinto municipal sería el segundo en la comuna en completar el proceso y optar a la distinción.

“El 2010 nos salió hasta lagrimas por defender a nuestro centro de salud, principalmente para que no lo cerraran, y ver ahora que será acreditado es sin duda muy emociónate y un gran paso para seguir creciendo”, expresó Carmen Paredes, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Rosario, que este lunes y junto a vecinos, autoridades y funcionarios fueron parte de la ceremonia donde se realizó la entrega oficial de las carpetas que buscan la acreditación en Calidad y Seguridad de la Atención, a la Superintendencia de Salud. Con este hito el recinto municipal sería el segundo en la Zona Norte en completar el proceso y optar a la distinción junto al Cesfam Juan Martínez.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, reconoció a los 32 funcionarias y funcionarios por el trabajo que han desarrollado para mejorar la atención de los más de 6 mil usuarios que atiende el recinto. “El hecho que hoy día este Cesfam se esté acreditando, es una gran noticia para la comunidad fundamentalmente, porque el proceso de acreditación es un salto muy importante respecto a cómo pueden subir las expectativas de las personas que viven en Rosario, y cómo vamos mejorando la atención de salud de este centro”.

“Cabe destacar que es el segundo a nivel regional y en la comuna y esperamos que con este proceso se empiecen a contagiar con entusiasmo los otros centros de salud de la comuna”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Para cumplir con los objetivos exigidos por la Superintendencia de Salud, el equipo de salud realizó capacitaciones, jornadas de trabajo, simulacros en caso de emergencia, crearon sistema de alerta, sistema de vigilancia, entre otros. Cabe señalar que el proceso de acreditación del Cesfam comenzó en octubre de 2017.

Finalmente, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, junto felicitar a todo el personal del centro de salud por su compromiso, indicó “felicitar además a todos los funcionarios de la atención primaria de Copiapó, hemos visto el compromiso que tienen por una mejora continua en la atención de salud y eso es sin duda destacable y se marca en este ya el segundo cesfam que presentamos a los procesos de acreditación de calidad y seguridad del paciente”.

Con respecto a los próximos pasos a seguir, Aguirre enfatizó, “ahora se viene un proceso donde se hace la revisión de la carpeta por parte de la Superintendencia, se envían los antecedentes a Santiago, luego viene una empresa externa a evaluar, para posteriormente entregar la distinción”.