Municipio de Copiapó duplica Fondos de Desarrollo Vecinal

  • El Alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la buena gestión financiera que permitió el aumento del aporte este año.

Emocionados y alegres se mostraron los representantes de las 112 organizaciones sociales que obtuvieron los Fondos de Desarrollo Vecinal 2019 (Fondeve). El Alcalde de Copiapó, Marcos López, junto a parte del Concejo Municipal entregaron los cheques a los beneficiados.

La máxima autoridad comunal explicó que el año pasado fueron 50 las organizaciones beneficiadas con una inversión de 30 millones de pesos y en esta oportunidad la asignación aumentó a 112 subvencionados con una inversión de $60 millones.

“Cuando uno toma la decisión de ser responsable respecto a la administración de los recursos los resultados se van viendo lentamente, pero con seguridad. Pudimos duplicar no solamente el Fondeve sino que también incorporamos el Fondeporte, apoyo a los viajes de los Club de Adultos Mayores y un programa para Fondos de Desarrollo para Mujeres Jefas de Hogar Emprendedoras. La inversión social del municipio se duplica este año respecto al año pasado”, resaltó el alcalde.

Los fondos tienen como objetivo permitir a los dirigentes y dirigentas fortalecer sus organizaciones, fomentar la participación social y trabajar en sus barrios como colaboradores activos del gobierno comunal. Además, se da énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna.

Matías González, presidente de la Junta de Vecinos Estación Paipote, agradeció al municipio por el aporte que será ocupado para actividades para recuperar la memoria histórica de Paipote. El joven aprovechó para llamar a los jóvenes para que participen en las organizaciones sociales.

Por su parte, Irma Vega de la Junta de Vecinos Los Alpes se mostró feliz porque podrán implementar su sede social. “Lo vamos ocupar en las cositas que nos hacen falta, como un hornito o un hervidor”, sostuvo la dirigenta.

Para Lisetti Reygada del grupo de Adultos Mayores del Consultorio Bernardo Mellibovsky el aporte les llega como anillo al dedo para seguir comprando material para arreglar su sede vecinal. “Es un buen aporte que recibimos por parte de la municipalidad. Le pusimos todo el empeño para sacar adelante el proyecto”, subrayó la vecina.

Nuevos y más aportes sociales 2019

Tal como lo mencionó el Alcalde, Marcos López, este 2019 la Municipalidad de Copiapó sumó a sus beneficios el Fondo Municipal para el Deporte “Equipa a tu Equipo” que busca beneficiar a 50 organizaciones. El costo de inversión del programa es de 25 millones de pesos.

A lo anterior se suma el Fondo Municipal de Vacaciones Adultos Mayores que tiene como objetivo apoyar a 30 organizaciones. El costo de inversión del programa es de 15 millones de pesos.

Finalmente, y no menos importante está el Fondo Municipal de Emprendimiento de Mujeres Jefas de Hogar que beneficiará a 60 mujeres. El programa tiene un costo de inversión de 18 millones de pesos.

En cuanto a capacitaciones el municipio ya tiene 4.600 personas inscritas en los Talleres Vecinales 2019 en todo Copiapó versus los 1.506 en 2018. La medida entrega conocimientos a los vecinos y vecinas en distintos oficios de forma completamente gratis.