Copiapó ya cuenta con su academia de turismo

  • La Oficina Municipal de Turismo lanzó la iniciativa en la Plaza de Armas.

Con el objetivo de fortalecer la identidad local, la Oficina Municipal de Turismo de Copiapó dio por inaugurada la primera academia de turismo comunal. La Plaza de Armas fue el punto de lanzamiento de la iniciativa a través de una muestra de atractivos turísticos de la zona donde también participaron niños y niñas de establecimiento educacionales locales.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó la importancia de la puesta en valor de los atractivos de la comuna y que para muchas personas son desconocidos. La autoridad destacó que la creación de la oficina de turismo busca potenciar la comuna, pero con una importante participación de la comunidad a través de su sentido de pertenencia.

Catalina Rojas, encargada de la Oficina Municipal de Turismo de Copiapó, detalló que los beneficiarios son 25 personas, principalmente trabajadores del área turística que tienen contacto directo con el público. Además, se sumaron integrantes de comunidades de pueblos originarios.

El Programa Fortalecimiento de la Identidad Local forma parte de los ejes de desarrollo de la Oficina Municipal de Turismo implementando una serie de acciones , la cual ha puesto énfasis en promover y desarrollar actividades que permitan la vinculación, conocimiento y cuidado de nuestro territorio, nuestro patrimonio natural y cultural, fomentando las instancias de reflexión, aprendizaje y reconocimiento de nuestros espacios públicos, lo que lleva finalmente a fortalecer nuestro capital humano, generando un sentido de pertenencia en nuestra Comuna, Copiapó.

El Programa a través de su componente Desarrollo e Investigación implementa la “Academia Municipal Fortalecimiento de la Identidad Local”, a través de la cual entregaremos a la comunidad contenido histórico y cultural valioso, para preservar nuestra herencia, para fortalecer nuestra identidad y lo que entregaremos a nuestras futuras generaciones.

La Academia, está constituida por 8 clases, 7 clases teóricas y 1 clase final práctica en terreno. Se espera que cada trabajador, presente en la oferta turística de servicios, pueda ser un informador de los atractivos y de la historia de nuestra región, de nuestra comuna Copiapó. Así el principal medio de difusión “boca en boca” permitirá, a través del relato hablado, posicionar y promocionar nuestros recursos, además de generar el sentido de pertenencia con nuestra comuna.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), Arnaldo Papapietro, resaltó que “nosotros como región necesitamos fortalecer la conciencia turística y esto nos sirve mucho y es un gran aporte”.