Con obras de teatro la Municipalidad de Copiapó realiza plan preventivo en escuelas y liceos

  • El Alcalde, Marcos López, indicó que se intervienen temáticas complejas con el bullying y el abuso sexual.

Un total de 12 presentaciones de teatro en distintos establecimientos educacionales está realizando el equipo de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Copiapó. El Alcalde, Marcos López, destacó la importancia de tocar temáticas sensibles de manera interactiva y entretenida para los alumnos y alumnas de la comuna.

Los recintos intervenidos fueron las Escuelas Vicente Sepúlveda Rojo, Laura Robles Silva, Las Canteras, Isabel Peña Morales, Los Estandartes, El Chañar, San Pedro y el Liceo Fernando Ariztía. El programa Preventivo de Seguridad Ciudadana  es financiado por el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama.

La máxima autoridad comunal comentó que las medidas que se han tomado en materia de seguridad están profundamente relacionadas con el trabajo en equipo, ya sean en los barrios con las Juntas de Vecinos como en los colegios con la comunidad escolar.

Las obras que se presentan son “El Tesoro de Margarita” que aborda la prevención del abuso sexual infantil, “Lenteja una Coneja Diferente” que ve la prevención de la violencia escolar, “Los Profes” que aborda violencia escolar y “Dame Tu Like” sobre la violencia escolar.

En total se espera que más de 2.000 niños y niñas del sistema municipal de educación sean intervenidos.Cristina Leiva, Profesora de Matemática comentó que “es necesario para que los niños sepan cuando decir que no, las alertas que hay porque hoy en día los niños se confían mucho y más aún en este entorno que es vulnerable”.

La apoderada, Marcela Orellana indicó que “al hacer este tipo de actividades los niños van aprendiendo porque hay cosas que generalmente no se enseñan en la casa”.

Por su parte, Benjamín Aguilera (11) afirmó que “me pareció muy bien la obra y lo que aprendí que un desconocido no te puede tomar las partes íntimas y también el respeto por otros”.

Catalina Ramos (12) sostuvo que “la obra fue muy bonita y me gustó que ella aprendió a valorarse a si misma por distintos juegos que expuso su mamá”.

Harold Aguilera (10) le pareció la obra graciosa y le gustó “cuando me enseñaron que tenemos los mismos derechos que los adultos”. Además, el niño enfatizó que “uno tiene que tener cuidado porque como los adultos son malos algunos”.