Municipio de Copiapó y el Museo de la Memoria presentan muestra histórica “Nunca más”

  • La exposición es completamente gratuita para la población.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (DDHH) junto a la Municipalidad de Copiapó invita a la comunidad a visitar de manera gratuita la exposición “Nunca más” en el Obispado de Copiapó, en calle Chacabuco 441, de lunes a sábado desde 9:00 a 14:00 horas, desde el 14 de noviembre al 14 de diciembre de 2019.

“Nunca más” consta de 12 módulos explicativos que abordan, entre otros temas, las comisiones de verdad en Chile, el golpe de Estado, las demandas de verdad y justicia, la tortura, y el plebiscito de 1988.

Entre los elementos más destacados de la muestra hay un clavo del Palacio de La Moneda, la cultura de la resistencia con grupos como Los Prisioneros o Los Jaivas, las artesanías que se hacían en los módulos de detención, relatos y mucho más.

En términos más específicos, a la exhibición habitual que recorre el país se han incorporado objetos y documentos relativos a hechos, lugares, organizaciones o personas de la región, y que han sido donados al museo para su difusión y preservación. Por ende, el visitante podrá conocer – por ejemplo-  artesanías carcelarias como pipas, tallados, tarjetas de conmemoraciones y saludos confeccionados por presos políticos, como también fotografías, declaraciones públicas o boletines propios de las actividades en la zona.

También prontamente se presentará la muestra “Afiches de la resistencia” en la Municipalidad de Copiapó. Las fechas serán informadas a través de los medios de comunicación y las redes sociales del municipio.

La exposición “Afiches de la resistencia” está formada por una selección de 35 afiches políticos chilenos, escogidos de entre más de mil que el Museo de la Memoria ha recibido a través de donaciones de personas e instituciones, poniendo en valor parte de la colección iconográfica nuestra, donde la denuncia a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973 – 1990) es el eje temático que evidencia la necesidad de difundir y comunicar las prácticas del terrorismo de Estado: las ejecuciones, la detención política y desaparición de personas, la tortura, el exilio, la censura.