Municipio de Copiapó realiza programa único en Chile para Adultos Mayores

  • La medida busca mantener activo el físico y las mentes de las personas.

Un total de 100 personas en Copiapó están siendo beneficiadas con el Programa Neuro Motriz (PNM) que es pionero a nivel nacional. El proyecto ejecutado por la Unidad Técnica de Deporte Comunitario de la municipalidad y financiado por Caserones busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó la gran participación que tienen los adultos mayores en este tipo de actividades y recordó que durante todo el año se realizan distintas iniciativas de esparcimiento para nuestros “patrimonios vivos de la ciudad”.

Loreto Grossi, Encargada del Área de Relaciones Comunitarias de Caserones afirmó que “a nosotros como empresa minera nos parece muy importante apoyar este tipo de talleres y sobre todo este que es innovador en Chile”.

El Programa Neuro Motriz tiene como objetivo aplicar estrategias mentales y físicas basadas en la neurociencia para lograr un mejor rendimiento del cerebro y de esta forma mejorar las capacidades coordinativas de orientación temporo-espacial, equilibrio y el ritmo.

Para Jimena Revello la iniciativa deportiva es excelente dado que “así me mantengo bien porque soy hipertensa”. Además, agradeció el trabajo neurológico que se desarrolla con ejercicios para la memoria.

Por su parte, Luisa Ángel indicó que “estos talleres son importantes para nuestra edad y como no tenemos muchas veces la oportunidad de ir a otros gimnasios esta es una gran oportunidad que nos da la municipalidad y muy agradecida del alcalde”.

En tanto, Nancy Prado destacó que las dinámicas ayudan, ya que “realmente uno se da cuenta que hay partes de uno que deja de funcionar como las manos y la coordinación”.

Fabiola Cabib, encargada de la Unidad Técnica de Deporte Comunitario explicó que el método de entrenamiento para el adulto mayor es basado en la aplicación de técnicas y ejercicios psicomotrices, cuyo objeto es el cambio y transformación de las redes neuronales propiciando una plasticidad cerebral. Se basa en la coordinación de movimientos combinando ambos hemisferios cerebrales con técnicas mentales y motrices.