Todo un éxito fue el Primer Festival Municipal de K-POP en Copiapó

  • Decenas de jóvenes participaron con sus grupos.

Cientos de personas llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de Copiapó para ver el Primer Festival Municipal de K-POP. En la actividad se presentaron 8 participantes en la competencia de líderes y 18 grupos en la competencia global donde destacaron las coreografías coreanas, minuciosas vestimentas y maquillaje.

En la categoría líderes el primer lugar fue para Ashley, el segundo lugar fue para Maite y el tercer lugar fue para Felipe y Guillermo. En tanto, para la categoría grupos el primer lugar se lo llevó S.O.M, el segundo lugar fue para T.N.O y el tercer lugar fue para Wings.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la gran participación de jóvenes que tuvo el evento y el apoyo de sus familias. La máxima autoridad comunal enfatizó que se ha potenciado las actividades para los jóvenes y que la iniciativa fue el vamos al programa “Vacaciones de Invierno en tu Barrio” que tiene una variada parrilla.

Andrea Verasay, Coordinadora Comunal, Senda Previene Ilustre Municipalidad de Copiapó, realizó un positivo balance. “Como municipio quedamos muy felices y contentos por la convocatoria y la participación de los jóvenes, adolescentes a este primer festival. Nos expresaban que es primera ver que se siente tomados en cuenta con lo que les gusta hacer que es el baile coreano”, destacó.

Fernando Varas, líder del grupo ganador S.O.M, dijo que “sinceramente fue algo completamente inesperado porque había mucha competencia, muy buenos bailarines y haber logrado el primer lugar fue una sorpresa para todos”.

El joven agradeció a la municipalidad que se den los espacios para las personas que “aman bailar”. “Que se den estas instancias para presentar lo que uno les gusta es increíble y ojalá que se siga repitiendo”, afirmó.

Adultos Mayores de Copiapó podrán disfrutar de sus vacaciones de invierno

  • Las personas disfrutarán de 3 días y dos noches en la Provincia del Huasco 

Contentos y entusiasmados se mostraron más de 40 adultos mayores que pasarán unos días inolvidables en la Provincia del Huasco. Las personas son beneficiados por el programa “Vacaciones Tercera Edad” a través de la Municipalidad de Copiapó junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, ha puesto énfasis en fomentar los servicios para mejorar calidad de vida de los adultos mayores de la comuna. El municipio ha aumentado la cobertura de salud, potenciado los programas de apoyo, asistencia y esparcimiento de este grupo etario.

Catalina Rojas, encargada de la Oficina Municipal de Turismo explicó que las 44 personas disfrutarán de tres días y dos noches en la bella comuna de Alto del Carmen. Cabe señalar que los seleccionados tienen un índice de vulnerabilidad alto.

Carmen Díaz con una sonrisa en cara comentó que “estamos todas entusiasmada de viajar y lo mejor es que tenemos buena salud”. Por su parte, Ana Rodríguez de la Unión Comunal de Adultos Mayores resaltó que “descansar nos hace bien, compartir con otras personas porque van de distintos clubes y eso es bueno”.

En tanto, Eufemio Villegas afirmó que tener estas vacaciones “es precioso porque uno que no tiene para viajar nos viene muy bien estas vacaciones”. Para María Lazcano la actividad es importante porque les permite “desconectarse de las preocupaciones, conocer a otras personas y cargarse de energías positivas”.

El director del Sernatur, Alejandro Martín puntualizó que “estas personas van a conocer el Valle del Huasco, va a tener tours, van a estar tres días y dos noches con todos los gastos pagados. Estamos felices y es en lo que estamos preocupados desde el Gobierno”.

La encargada de turismo municipal indicó que este es el cuarto traslado que se desarrolla en lo que va del año y que seguirán en lo que resta de 2019 siendo el siguiente viaje el 9 de agosto. Para inscribirse deben estar atentos a las redes sociales de la municipalidad o consultar en la oficina de turismo ubicado en la ex casa de la cultura en O’Higgins esquina Chacabuco.

Destacados exponentes nacionales e internacionales se dan cita en el primer Festival Internacional de Clarinete

Destacados profesores de clarinete de Chile y el extranjero se han reunido esta semana en el primer “Festival Internacional de Clarinetistas Atacama 2019”, organizado por el Liceo de Música “Hugo Garrido Gaete de Copiapó”.

La iniciativa, pionera a nivel nacional, ha permitido a los estudiantes del establecimiento e invitados especiales participar de clases prácticas de altísimo nivel con importantes exponentes del clarinete, brindándole una posibilidad académica única a los numerosos estudiantes que conocen el instrumento en la comuna.

Dentro de los profesores invitados está David Medina de Venezuela; David Barrientos de EEUU, Assaf Leibowitz de Israel, Lenin Izaguirre de Costa Rica, Ana Clara Hipperdinger de Argentina, Pablo Valdez y Alexander Jara de Chile.

La iniciativa, pionera en el país, para Carlos Cabrera, uno de los profesores organizadores del evento, surge de la visita realizada al VI Festival Internacional de Clarinete de Costa Rica por 24 estudiantes del establecimiento, quienes pudieron participar de clases con maestros de Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

El docente, explica que desde nuestra comuna ha surgido un importante número de clarinetistas y que hoy en el establecimiento hay cerca de 80 alumnos incorporados a la cátedra desde los 10 años. “Para nosotros ha sido muy grato identificar a importantes ex alumnos que están en diversos países desarrollándose profesionalmente en el instrumento, creemos que es altamente motivador para nuestros estudiantes conocer sus trayectorias e identificar las oportunidades que existen”.

Las marcas más importantes del mundo en el instrumento musical, Buffer Crampón y Vandoren Paris, también tiene presencia en el evento comprometiendo su participación en las versiones posteriores.

Junto a la Municipalidad de Copiapó, el evento se organiza con la colaboración del Club Cultural del Liceo de Música, apoderados de la Catedra de Clarinete y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre las empresas colaboradoras se encuentra, además:  Kinross, Madero Producciones, Buffer Crampon, Vandoren Paris, Gonzalez Reeds y Daddario.