La primera Batalla por el Buen Trato en Copiapó tiene a su Campeón

  • La competencia de rimas fue organizada por la Municipalidad de Copiapó. 23 jóvenes participaron de la actividad.

Con el objetivo de generar una instancia de participación juvenil y reforzar la campaña de prevención de consumo de drogas y alcohol se desarrolló con éxito la primera batalla de rimas por el buen trato en Copiapó. Luego de intensos combates de líricas, quien se quedó con la corona fue Benjamín León más conocido como “Sermone”.

Tras ser premiado como el mejor en la prosa urbana, “Sermone”, comentó sobre el evento que “me parece perfecto porque ayuda a demostrar a la gente que el Rap es más cultura y no solo insulto o chiste barato”

Sobre la disciplina que se ha hecho popular en los jóvenes, Benjamín destacó que “me ha ayudado mucho a aumentar mi léxico, eliminar muletillas tanto cuando habla como cuando rapeo. También me ha ayudado a aumentar mi seguridad, perder el pánico escénico y también en ocasiones a desahogarme”.

En la actividad participaron un total de 23 jóvenes y fue la primera en su tipo organizada por el municipio gracias a la gestión del Alcalde Marcos López. Andrea Verasay, Coordinadora Municipal del Senda Previene Copiapó, explicó que el encuentro se realizó en conjunto con la Oficina de Protección de los Derechos en que se potencia la campaña por El Buen Trato y la prevención del consumo de droga y alcohol en los jóvenes, adolescentes y los niños.

“Creemos que es necesario generar actividades de buen esparcimiento, que los niños y niñas puedan ocupar su tiempo libre en iniciativas que puedan generar prevención y que puedan hacer cosas que realmente a ellos les guste”, resaltó la profesional.

Otro de los competidores fue Pacho Beat que indicó sobre el encuentro que “me parece algo bastante bueno que se motive esta cultura del Hip Hop que actualmente está pegando muy fuerte en Copiapó y me parece correcto que la municipalidad motive a los participantes”

En tanto, Juank- Mc afirmó que “esto es cultura y a veces se menosprecia lo que nosotros hacemos que es rimar y freestalear. Encantado que la municipalidad nos dé ayuda para expresar que esto es cultura”.

“Esto es muy grande, hay campeonatos internacionales, nacionales e incluso acá en Copiapó hay una batalla de gallos regional”, describió el joven.

Alcalde Marcos López visita obras del Estadio Atlético de Copiapó

El proyecto, que estará listo durante el segundo semestre de este 2019, actualmente lleva un 75 % de avances.

Una visita inspectiva a las obras del Estadio Atlético de Copiapó, realizó este viernes el Alcalde Marcos López. En la oportunidad la primera autoridad comunal dio a conocer los avances físicos y financieros del nuevo reducto deportivo que actualmente se levanta en la Avenida Luis Flores, y que, según lo presupuestado por la empresa a cargo, estaría listo durante el segundo semestre de este 2019.

En la oportunidad López, señaló “en lo general encuentro que las obras van bien, en este proyecto hemos tomado las precauciones para no cometer errores y de manera que al final el edificio no tenga criticas ; esto porque un proyecto de estas características tiene una cantidad de actores importantes, por lo tanto, es una obra donde todo el mundo va tener opinión y eso va requerir de tener un poquito más de paciencia,  y por lo tanto vamos  a  seguir haciendo todos los ajustes que la gente nos sugiere y que tengan sentido con los reglamentos y con ciertas actualizaciones durante el proceso de construcción”.

Cabe recordar que la construcción del primer estadio de la región, exclusivo para la práctica del atletismo nace gracias al acuerdo del Municipio, Gobierno y el Consejo regional de Atacama, quienes entregaron los recursos ($ 6.698 millones de pesos) para levantar un recinto, con estándares internacionales , que contará  con una moderna pista sintética de 08 andariveles, camarines, graderías para 1000 espectadores, servicios higiénicos públicos, oficinas administrativas, bodegas, sala multifuncional e iluminación de última generación, permitiendo  beneficiar a más de 20 mil personas.

En esta línea López destacó además “todo lo que son las condiciones exteriores se tienen que ir viendo en el camino y donde el municipio tendrá que ver los financiamientos. Nosotros hemos estado ya discutiendo con algunos miembros del Gobierno Regional respecto de cómo hacemos una solución definitiva del cruce del rio; a lo menos al estándar que tiene la Avenida Enríquez para tener una cierta seguridad de que vamos a tener continuidad en el acceso al estadio”.

 

Municipio de Copiapó recibe nuevo terreno para el Cesfam Juan Martínez

  • Fonasa entregó comodato de 1.239 metros cuadrados por 7 años.

Con el objetivo de tener más prestaciones para la comunidad y ampliar el Centro de Salud Familiar (Cesfam), Juan Martínez, el Alcalde de Copiapó, Marcos López junto el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, firmaron el traspaso del terreno colindante del recinto de salud.

El lugar entregado en comodato por 7 años renovable tiene un total de 1.239 metros cuadrados. El centro de salud tiene a cargo una población validada por Fonasa al año 2018 de 10.452 usuarios inscritos, que representa el 8.9% de la población validada comunal.

El Alcalde López agradeció al director nacional por trasladarse a la comuna para entregar el comodato que “tiene por objeto permitir que el Cesfam pueda aumentar sus prestaciones y superficie de atención de público. Esto tiene sentido con la proyección de desarrollo de la ciudad”.

La máxima autoridad comunal resaltó que la entrega del terreno tiene un valor estratégico para poder asegurar la cobertura para los nuevos usuarios del sector. El edil enfatizó que todas estas actividades buscan mejorar la calidad de vida de la población y de los funcionarios del establecimiento.

Por su parte, el Director Nacional de Fonasa, señaló que “la idea es que construyan instalaciones nuevas para poder atender de forma distinta y con nuevas prestaciones. Como Fonasa estamos preocupados que nuestros beneficiarios tengan acceso a la salud cada vez mejor”

Odila Rivera, Presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Juan Martínez, valoró la actividad dado que “hace años que veníamos solicitando el terreno a Fonasa” y espera con ansias la creación del proyecto de expansión.

El director del Cesfam, Juan Pablo Hernández, detalló que con el nuevo terreno se podría construir la sala de rehabilitación física que cubriría la demanda de atención de usuarios con patologías musculoesqueléticas y neuromusculares de la zona.

Otro de los proyectos que está en carpeta es la ampliación que requiere el centro es la construcción de una sala multiuso para la realización de talleres, educaciones grupales y actividades comunitarias.